lunes, 17 de marzo de 2008

Mujeres de Arena, Puebla, 2008

Presentan teatro sobre ‘feminicidios’ en Ciudad Juárez

El Programa de Derechos Humanos y el Programa Universitario Ignaciano (PUI) organizaron la presentación de “Mujeres de Arena”, puesta de teatro en atril sobre los feminicidios en Ciudad Juárez desde 1993, como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Lic. Jesús Ortiz, profesor de tiempo del PUI, comentó que el objetivo es vivenciar y dar a conocer la realidad que viven la mayoría de las mujeres en el país, tomando como pretexto inicial el Día de la Mujer para culminar el proceso –en el que habrá sensibilización y otras actividades- el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día de la erradicación de la violencia a las mujeres.

Durante la obra, representada por las actrices Inti Barrios y Araceli Tornedo, se leyeron testimonios de familiares de algunas de las 400 jóvenes de entre 5 y 25 años de edad, que fueron asesinadas en Chihuahua desde 1993. Asimismo, se denunció la incapacidad de las autoridades para resolver los casos y se criticó a los medios de comunicación por no informar del tema con veracidad.

Guadalajara, España 2008




La compañía teatral El Palomo Cojo celebra el viernes 27 de junio a las 20.00 horas el estreno benéfico de la obra “Mujeres de arena” en la casa de la cultura de Azuqueca.

Toda la recaudación se donará íntegramente a las asociaciones de mujeres: Amida, amsyd, ‘Mujeres por las mujeres’ y a la ong mexicana ‘Nuestras hijas de regreso a casa’.

El precio de la entrada es 4 euros y se podrán retirar una hora antes de la función. La compañía, compuesta por 9 personas, ofrece esta función basada en los crímenes de Ciudad Juárez en México.

“La obra la escogieron las chicas, porque querían temática social” explica el director, Valentín Garrido. La obra se preestrenó en el Teatro Moderno en el mes de mayo.