domingo, 30 de agosto de 2009

Mujeres de Arena en el Teatro La Capilla

Humberto Robles, autor & dramaturgo en la presentación del libro "Mujeres de Arena" en La Capilla de Coyoacán. Un testimonio de lo que sucede en Ciudad Juárez y testimonio de la violencia de género.

NOTA COMPLETA: Carlos Paul.- “Son más de 15 años de impunidad, pero no de silencio. Son más de tres lustros de un feminicidio sin que hasta el momento las autoridades hayan podido detener éste crimen de lesa humanidad en México.”

Desde 1993, según los datos reportados, “ha habido más de 576 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y más de 600 desaparecidas. En lo que va de 2009 (hasta agosto) se han reportado 62 mujeres asesinadas más”.

Durante todos esos años madres y familiares de las víctimas no han cejado su empeño porque se haga justicia, no han permitido que el silencio las avasalle y por múltiples vías han expresado su dolor y descontento.

De igual manera durante esos años se ha documentado, de manera amplia y puntual, “25 informes internacionales que han sido de los más serios llamados de atención a las autoridades gubernamentales mexicanas, quienes han hecho oídos sordos de los mismos”.

También se han instituido una serie de comisiones para atender los crímenes, “que terminaron como empezaron: sin resultados”.

Denuncias, informes, comisiones, cientos y cientos de víctimas. “Y el gran problema de las investigaciones se resume en una frase dicha por una de las madres: ‘Nunca las han buscado’”, explicó la periodista Blanche Petrich, en la presentación del libro-obra de teatro Mujeres de arena, de Humberto Robles, la cual desde su estreno en 2002, hasta la fecha ha sido montada por más de 40 grupos amateurs y profesionales en varias ciudades de México; así como en más de 10 países.

En la presentación que se llevo a cabo en el teatro La Capilla, Petrich hizo un amplio recuento de los más importantes informes y denuncias, de las comisiones encargadas para investigar, así como un listado de las cuestiones que han obstaculizado esas mismas investigaciones.

Tras citar al reconocido maestro y periodista R. Kapuchinski para quien el silencio, entre otras cuestiones “es señal de una desgracia y a menudo de un crimen, un instrumento político tan eficaz como el esgrimir las armas y por ello, tiranos e invasores necesitan del silencio para que su actuación pase inadvertida”, Petrich destacó la incansable labor de organización y resistencia de madres y familiares de las víctimas, quienes han sabido, dijo, “vencer el olvido y la desmemoria, teniendo como uno de sus mayores frutos, el visibilizar la tragedia de las mujeres de Juárez en contra de una maquinaria que conspira todo el tiempo por encubrir, silenciar y propiciar el olvido”.

Esas madres y familiares durante todos estos años, abundó, “se han tenido que sobreponer al dolor, al abatimiento, han tenido que enfrentar el desprecio de las autoridades, la indiferencia de los medios de comunicación y la sociedad, a la corrupción del ministerio público, a las reiteradas negativas.

“Han tenido que aprender de leyes, de comunicación social, recorrer muchos caminos de resistencia y por todo ello, han hecho un aporte enorme al movimiento de los derechos humanos en México. Han sido más de 15 años de impunidad más absoluta, pero no de silencio.

“En Ciudad Juárez no ha habido silencio, nunca. Desde el principio nunca se dejo de denunciar. Aún cuando no siempre se escuchó con atención. Es importante no permitir que el silencio avasalle esta tragedia, esta vergüenza nacional: el continuado asesinato serial de mujeres en la frontera. Es una tarea que debe ser prioritaria para todos nosotros. Todos debemos encontrar la vía para decir algo”, expresó Petrich para luego mencionar el cúmulo de denuncias, informes, textos, bibliografía, obras de teatro y películas que hasta el momento son testimonio del atroz feminicidio. “Obras realizadas siempre en una tónica de resistencia en contra del olvido, y sobre todo en contra de la impunidad”.

Entre los títulos de libros, películas y puestas en escena apuntó: El silencio que la voz de todos quiebra, Mujeres y víctimas de Ciudad Juárez, La cosecha de mujeres, Huesos en el desierto, Las muertas de Juárez, Feminicidio. La política del asesinato, Las hijas de Juárez y De este lado del puente, entre otros.

En cine: El desierto de la esperanza, Bajo Juárez, Señorita extraviada, La ciudad donde las mujeres son desechadas, La virgen de Juárez, Border Town, La batalla de las cruces, Ciudad sin ley, Feminicidio hecho en México, Pregunta sin respuesta, entre otras.

En teatro se encuentran por ejemplo: Mujeres de arena (por supuesto), Estrellas enterradas, Los trazos del viento, Las muertas de Juárez, Mujeres de ciudad Juárez, Si no te oyen grita fuerte, Murmullos en el páramo, Río de lágrimas, Hotel Juárez, Mientras dormíamos, El matadero seis y Gritos de justicia, entre otras.

El recuento continúo con la mención “de 25 informes, reportes internacionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de enorme importancia, que han hecho serios llamados de atención al gobierno mexicano y que no han sido escuchados”.

Desde el informe de 2003 de Amnistía Internacional, el del Observatorio Ciudadano para monitorear la impartición de justicia en el caso de Ciudad Juárez, hasta los presentados por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Informes que son citados una y otra vez, porque cada uno de los 25 informes contienen denuncias muy fuertes e información muy precisa y una sola conclusión: al 2009 la matanza continua con la misma intensidad”.

Otro enlistado fue sobre las instancias oficiales que se han creado a lo largo de esta dolorosa historia, “con el único objetivo de taparle el ojo al macho. Que terminaron como comenzaron: sin resultados”.

Entre ellas están la Fiscalía Especial para Crímenes Sexuales en contra de las Mujeres, la Agencia Mixta de Investigación de Trabajo Conjunto entre la Procuraduría Estatal y la PGR, Comisión para Juárez entre otras.

Para complementar, Petrich señaló los obstáculos a los que se enfrenta una madre, un padre, un novio, una hermana y que además no permiten el esclarecimiento de los hechos: “la omisión de las autoridades (no las buscan con sentido de urgencia), la obstrucción de la justicia, la fabricación de pruebas y culpables, inclusive recurriendo a la tortura, la integración deficiente de los expedientes, el ocultamiento y extravío de pruebas, el retardo en la entrega de cuerpos, la negligencia de identificar a los cuerpos, pues hay casos que les dan a las familias restos intercambiados de otras víctimas; falta de acceso a los recursos jurídicos, discriminación de género en las agencias de investigación y presión y amenazas para que las familias abandonen la investigación”.

Considerando tal cúmulo de obstáculos, concluyó Blanche Petrich, “se puede entender el gran valor y resistencia que tienen las madres, los familiares y las organizaciones que siguen en esta lucha, clamando en contra de la impunidad”.

Tras los agradecimientos de Boris Shoemenn y de Humberto Robles quien reitero que todo lo recaudado por la venta del libro será destinado a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Comité Cerezo, para finalizar las actrices Selma Beraud, Carmen Huete, Marcela Morett y Mercedes Hernández, leyeron fragmentos de Mujeres de arena. Para mayor información sobre la obra y acceso a la misma se encuentra en: http://mujeresdearenateatro.blogspot.com (Fin de nota).