martes, 16 de febrero de 2010

Ciudad Juárez: Rito, Misoginia, o Mafia

Por: Diego Leonardo González R., Especial para Buque de Papel, Bogotá

Los Derechos Humanos en México se rompen de lunes a domingo

Dentro de los cientos de correos que llegan a elbuquedepapel@gmail.com nos sorprendió el trabajo periodístico de Diego Rodríguez y la entrevista al mexicano Humberto Robles, vocero de la Organización mexicana Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien habla en profundo de las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, y la impunidad. Buque de Papel, puro periodismo.

Humberto Robles llegó a Colombia a exponer la realidad de mujeres de Ciudad Juárez, una cruel, plagada de impunidad, de silencios, de menosprecio.

Robles, como firma en sus libros, es dramaturgo y guionista, ha sido premiado varias veces por sus obras en México. Sus propuestas escénicas son representadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Paraguay; entre otros. La prensa española lo ha denominado como “uno de los dramaturgos mexicanos más representados y prometedores de la creación teatral contemporánea”; la prensa británica ha agregado “uno de los autores mexicanos más representados en ambos lados del Atlántico”.
Humberto Robles me dice antes de comenzar esta entrevista “soy un tipo tímido”, tímido tal vez, silencioso nunca.