martes, 9 de marzo de 2010

“Mujeres de arena”, teatro contra el feminicidio - Oaxaca


Escrito por Vidal Pineda Vásquez

Según datos de investigación, en ciudad Juárez desde 1993 se han llevado a cabo 576 asesinatos de mujeres y más de 600 desaparecidas, por tal manera y para denunciar estos crímenes, surge la obra teatral “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, mismo que ha sido editado en forma de libro y que fue presentado este fin de semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En presencia de un concurrido público que se dio cita en las instalaciones de la biblioteca Henestrosa, el autor, Carmen Hueste, Antonio Cerezo e integrantes del Colectivo Huaxyacac; alzaron la voz para presentar el libro, romper el silencio y denunciar la impunidad que durante 15 años ha reinado en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza catalogada desde hace un par de semanas como una de las más peligrosas del mundo.

A través de diversos textos, Humberto Robles, coloca en escena los testimonios de los familiares (una madre y una hija) de dos muchachas muertas y el diario personal de otra asesinada. Para los presentadores, esta obra se ha convertido en un himno que recuerda las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística.

Robles recordó que la primera vez en que se presentó la obra teatral, fue el 25 de noviembre del año 2002 en la Plaza del Zócalo de la capital mexicana. El éxito fue rotundo que decidió no cobrar derechos de autor y donar todas las recaudaciones a la ONG “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, organismo formado por los familiares y amigos de las víctimas de Juárez.

Meses después, Robles decidió colgar el guión en Internet y hacerlo de acceso libre para aquellas personas que quisieran representarlo por el mundo y de este modo, conseguir mantener la memoria viva ante uno de los crímenes más brutales de finales del siglo XX.

El clima de violencia e impunidad sigue creciendo, pero no sólo en esa ciudad fronteriza, sino en otras partes de la República, como nuestro Estado, dónde al alto grado de feminicidios también han quedado impunes.

Cabe señalar que la obra se compone con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muños y Juan Ríos Cantú. Mujeres de Arena es el recuerdo y la denuncia de las cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. También es la representación del dolor inmenso de los familiares impotentes ante la falta de ayuda de las autoridades mexicanas que en muchas ocasiones se niegan a buscar el paradero de las desaparecidas.