miércoles, 17 de marzo de 2010

El Otro Teatro - DF

Sábado 27 de marzo a las 2pm,
en el Día Mundial del Teatro,
en el salón de iluminación de la ENAT, CNA,

y el domingo 28 de marzo en la Casa Reyes Heroles,
en Coyoacán, a las 5pm.
con la organización Una Oracion por Juárez

Valencia, España

AUDITORIO MUNICIPAL DE L'ELIANA
VIERNES 11 DE JUNIO, A LAS 22:00 HORAS
ENTRADA LIBRE

1. LA OBRA. MUJERES DE ARENA:

UNA ORQUESTACION DE VOCES PARA LA CONSCIENCIA Y LA JUSTICIA

En Mujeres de Arena, obra de teatro documental, que testimonia los múltiples asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez (México), Humberto Robles semeja al director de una orquesta, no para dirigir la armonía de una música placentera a los sentidos y al espíritu, sino para difundir la dolorosa agonía del corazón y del alma ante una inimaginable realidad de violencia e impunidad.

La obra es un teatro-orquesta de diez escenas en el que participan diversos géneros: el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión filosófica-social. Y por sobre todo, la fuerza vital de estos géneros la dan las voces actorales que representan la realidad vivida y sufrida por las mujeres y familiares víctimas.

(Eugenia Muñoz - Virginia Commonwealth University)

Esta obra, de carácter minimalista, ha sido ya presentada por cientos de grupos de teatro en ciudades de todo México, así como en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Reino Unido, Chile, España e Italia.

2. EL GRUPO DE LECTURAS DRAMATIZADAS DE TEATRELIANA.

El grupo de lecturas Dramatizadas de Teatreliana lleva trabajando conjuntamente, con Sefa Bernet como monitora, desde Septiembre de 2008. En la actualidad consta de 10 personas.

Su primera lectura en público fue “De corazón a Corazón” Una lectura dramatizada de “El libro de los abrazos”, de Eduardo Galeano en Marzo de 2009

Siguieron, a finales de Junio del mismo año, las lecturas de “Minidramas de autores valencianos” en el café Royal de L’Eliana y en “El Dorado” (Valencia)

Durante el primer trimestre de este curso ha estado trabajando sobre algunas narraciones pertenecientes a la publicación “Escritos de Martes”, escritos por componentes del Taller de Escritura Creativa de l'Eliana. Para la presentación del nuevo libro está prevista la participación del grupo de lecturas el día 3 de Junio.

Con “Mujeres de Arena”, el grupo de Lecturas Dramatizadas quiere mostrar la madurez lograda tras esta continuada labor, madurez que le permite abordar por primera vez una obra teatral.

3. LA PUESTA EN ESCENA

Diariamente tenemos noticia de las terribles injusticias y calamidades de este mundo. Por la prensa, y a través de los telediarios, nos llegan cotidianamente imágenes de insoportable dolor ajeno. Mientras trinchamos el pollo o acercamos el tenedor a nuestra boca nos enteramos de docenas, centenas de muertos. Sentimos que nada podemos hacer para evitar este dolor... seguimos comiendo, nos molestan esas imágenes, nos hastían, porque están lejos, y porque frente a ellas nos sentimos impotentes.

En Pakistán, Colombia o ... Ciudad Juárez, desde allí recibimos a menudo inquietantes noticias sobre misteriosos asesinatos de mujeres.

A través de la representación de "Mujeres de Arena" intentaremos dar a este drama real y presente un rostro, una historia, una cercanía, en suma. Los actores y actrices, al comienzo en el escenario, irán tomando el espacio del patio de butacas e involucrando paulatinamente a los espectadores.

Tras el espectáculo se producirá un diálogo con el autor o una breve presentación de las organizaciones solidarias que llevan años trabajando sobre este tema. Lo que mostrará que sí se puede hacer algo para intentar romper la macabra cadena de asesinatos y de impunidad.

FICHA TECNICA

El Grupo de Lecturas Dramatizadas de "Teatreliana" presenta:
Mujeres de Arena, de Humberto Robles

Con:
Paquita Albert
Ángeles Gandía
Gloria Bartolomé
Francisco González
Paco Marco
Cecilia Parreño
Julia Serra
Virginia Solsona
Agripina Valero
Y con la participación especial de Lola Escudero (Leda)

Cartel, diseño escenográfico y vestuario: Mario Borrás
Adaptación y dirección: Sefa Bernet

Una Producción de Teatreliana con la colaboración de la Regiduría de Cultura, Radio Turia y el Colegio Público L'Olivera de l'Eliana y con la Galería Avart, Librería Primado y El Dorado Espacio MAE de Valencia.

La Plata, Argentina

26 de marzo 21:30 hs.: C. C. El Núcleo 6 nº420