sábado, 3 de julio de 2010

PasoDeGato - Teatro bajo fuego - Teatro contra la violencia de género


Sección_Dossier # 42
Teatro bajo fuego
Subtítulo: Teatro contra la violencia de género
Título: Mujeres de arena
Autor: Humberto Robles

"Mujeres de arena se ha convertido en un himno que recuerda las vidas que hay detrás de las cifras y la estadística”.

Agnes Marra, Nueva Tribuna, España, 2009

Cuatro testimonios reales, intercalados con datos e información sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, así como una carta, el diario de una víctima, poesías y diversos textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos, conforman la obra de teatro-documental Mujeres de arena: Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez, dedicada a Pável González, estudiante de 21 años asesinado en la Ciudad de México en 2004.

Esta obra pertenece al teatro-documental, el cual no es un género teatral propiamente dicho, sino una variante de la dramaturgia, una mezcla de propuestas teatrales con el periodismo, el testimonio y otros recursos que se basan en hechos verdaderos, el cual retoma el quehacer de dramaturgos como Bertolt Brecht, Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda, entre otros, quienes pensaban que el teatro debía no sólo divertir o entretener, sino cumplir una función social, de denuncia, un quehacer comprometido.

En situaciones críticas como las que atraviesa México, los artistas deberían solidarizarse y sensibilizarse con los hechos que nos aquejan. Mujeres de arena es un ejemplo de teatro comprometido con causas del presente y que trabaja, hombro con hombro, junto a organizaciones sociales.

La obra rebasa fronteras cumpliendo con el objetivo de denunciar estos feminicidios, dándole eco y voz a las más de 600 mujeres y niñas brutalmente masacradas, y sumándose a los familiares, individuos y colectivos que luchan a favor de la más elemental justicia y contra más de 17 años de absoluta impunidad, indiferencia y negligencia gubernamentales. Teatro como verdadera herramienta de combate, siguiendo la pauta del Teatro del Oprimido.

La idea de la obra surgió en 2001 cuando, gracias a Vanessa Bauche, conocí a varios integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la cual está formada por familiares y amigos se jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua y que se dedica a informar, denunciar, prevenir y erradicar los crímenes de mujeres en esta zona de México. Gracias al contacto con esta organización —mismo que continúa activamente hasta la fecha—, fui recibiendo diversos documentos que servirían para crear la página en internet http://www.mujeresdejuarez.org/ y el blog http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/.
Posteriormente surgió la idea de seleccionar y reunir varios de estos documentos a fin de llevarlos a escena de manera urgente, naciendo así Mujeres de arena. Aunque existen muchos textos teatrales que abordan esta temática, Mujeres de arena, desde su estreno en el Zócalo capitalino en 2002, se ha vuelto la obra de teatro más representada en el mundo sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, escenificaciones que se multiplican año con año en diversas latitudes y que ha hecho de ésta una obra indispensable que se representa principalmente en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más de 50 grupos profesionales y amateur la han elegido para llevarla a escena en muchas ciudades de México, así como de Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Grecia, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos. Todos los montajes cuentan con el apoyo de organizaciones de derechos humanos como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo, y en algunos países con el de Amnistía Internacional y del colectivo Mujeres de Negro, entre otras. Se ha transmitido dos veces por radio en Guadalajara, México, y otra en Montevideo, Uruguay.

La amplia difusión de esta obra se debe, en parte, a que, desde su creación, el texto puede descargarse libremente de internet sin que se cobren derechos de autor (una suerte de copyleft teatral, muy pocas veces visto en nuestra dramaturgia); también por su flexibilidad para ser montada de diversas formas, pudiendo introducir elementos multimedia, danza, expresión corporal y demás recursos teatrales.

En fin, su continua escenificación parece deberse al enorme interés por el tema en particular y porque sirve como instrumento de denuncia, no sólo de estos crímenes de lesa humanidad, sino de la violencia de género que prevalece y se generaliza en el mundo.

En 2009 Los Textos de La Capilla: Segunda Época editó por primera vez esta obra, cuyas ganancias producto de la venta del libro se destinan a apoyar al colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa y al Comité Cerezo. En muy poco tiempo se convirtió en el libro más vendido de esta editorial, y en 2010 sale a la venta su segunda impresión y la edición al italiano.

“Juárez, alza tu voz hasta curarle a la justicia la sordera…”

Juan Ríos, del poema incluido en la obra

Humberto Robles es dramaturgo, guionista y colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Es autor de las obras Frida Kahlo: Viva la vida, El ornitorrinco, Leonardo y la máquina de volar, El arca de Noelia, Ni princesas ni esclavas, entre otras. Sus obras se han montado y representado en más de 25 países. Tiene cuatro premios como dramaturgo. En 2009, la Fundación La Barraca de Venezuela dijo de él: "El éxito de Humberto Robles es todo un fenómeno mundial.”

Becarios presentarán teatro clásico y de crítica social

Tres proyectos de teatro fueron apoyados este año por el Instituto Cultural de León a través de su programa de becas. Ellos son Jorge Arturo Jáuregui, de San Banquito Teatro; Colectivo Alebrije y la actriz Natyeli Guevara



Natyeli Guevara – Mujeres de arena

Siguiendo con los montajes que abordan temáticas sociales, Natyeli Guevara ganó 28 mil pesos para presentar la obra Mujeres de Arena, del dramaturgo mexicano Humberto Robles, quien realiza un extenso trabajo de teatro documental y de denuncia, que pretende mantener vigente el problema de la desaparición de mujeres en México.

Bajo la dirección de Israel Araujo, y compartiendo créditos con Julieta Escobar, Isaura Martínez y Karen Mota, Guevara habla con decisión y enfatiza en la presentación de este montaje como un instrumento para “lograr conciencia”, sobre el problema sin solución que inició hace 17 años con la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

“Lo que tratamos de hacer es referenciar ese problema de las mujeres para retomar la violencia como tema central de la obra”, dijo Guevara, quien es actriz profesional desde hace cinco años, y que recientemente ha colaborado con el grupo Trezzo Teatro en varios montajes.

Mujeres de arena es pues un compendio de testimonios de mujeres de Ciudad Juárez, en que se retoman incluso notas periodísticas para conformar los diálogos a manera de testimonio que cada una de las actrices representarán en un escenario previsto de arena, en el que el simbolismo será uno de los elementos
principales.

Por último, Natyeli Guevara precisó que algunos requerimientos técnicos del montaje serán la conformación de un escenario de 5 metros cuadrados en el que el piso sea de arena. Asimismo, se requiere que los espectadores se coloquen por encima del escenario, ya que la ambientación se presenta como un elemento importante de la obra. Todos los montajes estarán listos para el mes de noviembre.