lunes, 12 de julio de 2010

''Mujeres de arena'' encuentra eco


Nota Artes Escénicas
Teatro.


◦Invita a la reflexión y a la denuncia


La puesta en escena, dirigida por Moisés Orozco, integra textos de Maricela Ortiz, Denise Dresser, Malú García y otros autores

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2010).- Madres y hermanas marcadas por el dolor, víctimas de una sociedad sorda y sexista, son el eco del silencio de muchas mujeres calladas por la fuerza y, que el pasado sábado, ese mismo silencio encontró eco en las 100 personas que se dieron cita en el Teatro Alarife Martín Casillas para presenciar y reflexionar con el montaje Mujeres de arena.

La obra dirigida por Moisés Orozco se presentó en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2010, donde se interpretaron textos de Antonio Cerezo Contreras, Maricela Ortiz, Denise Dresser y Malú García, a los que se les añadió información publicada en los medios y algunos datos aportados por organizaciones ciudadanas, que contrastan con la que ofrecen las autoridades a las familias.

Denunciante, informativo, reflexivo, voz de las que fueron calladas brutalmente y como un aliento de esperanza, es como podría definirse dicho montaje, en el que Lucía Cortés Díaz, Luis Carlos Wong, Judith Hernández, Gaby Domsal, Flor Valencia, Berenice Herrera y Rigo Veloz, dan vida y voz a una familia, un médico forense y algunas de las “muertas de Juárez” en un drama contado en un acto.

El público, aunque se manifestó en una entrada reducida es aquel que busca un teatro de contenido social, como es el caso de Cecilia Olvera, estudiante de Sociología en la Universidad de Guadalajara y originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, escenario de los múltiples feminicidios, que comenzaron a llamar la atención aproximadamente en 1993.
“Me pongo en el papel de alguna de las chicas violadas y asesinadas y me causa un dolor espantoso. Es increíble lo que este grupo logra transmitir al público. Hace falta que en Jalisco se haga más teatro como una función social”, afirmó la joven, de 23 años de edad, al salir de la función.

Por otro lado, en el exterior del Teatro Alarife un grupo de asistentes que recién abandonaban la presentación de Mujeres de arena comentó lo increíble que les parece que ni un sólo feminicidio ha sido aclarado o se ha dado con los victimarios