domingo, 31 de octubre de 2010

Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina

Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina


MUJERES DE ARENA UNA OBRA TESTIMONIAL SOBRE LOS FEMINICIDIOS OCURRIDOS EN CIUDAD JUAREZ MEXICO.


MAS DE DIECICIETE AÑOS DE IMPUNIDAD Y SILENCIO.

UNA REALIDAD QUE NO ESTA TAN LEJOS

UNA OBRA HIMNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
LECTURA DE TEATRO DOCUMENTAL CON AUDIOVISUALES

Actuan:

Lucia Arcidiacono

Camila Fabi

Gimena Calixto

Paola Moreno



Produccion:

Daiana Igarzabal

Antonela Lepicheo



Direccion:

Javier Vera



Autor:

Humberto Robles



MUJERES DE ARENA

5 de noviembre

Casa de la Cultura

21:30 hs

Entrada libre y gratuita

IX Foro de Derechos Humanos, ITESO

Mujeres de Arena

Teatro

Jueves 28 de octubre. 19:30 horas

Auditorio Pedro Arrupe, S.J. ITESO. Entrada libre

En el marco del IX Foro de Derechos Humanos, organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a través del ITESO y el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (PIDHyP), con el objetivo de impulsar una cultura de respeto a los Derechos Humanos desde una reflexión seria y crítica, se presenta la producción teatral: Mujeres de Arena.

Montaje realizado por un colectivo de artistas de diferentes disciplinas, comprometidos con la idea de que el arte no es sólo un elemento de admiración o entretenimiento, sino que a través de él se puede también concientizar y sensibilizar a la sociedad y ¿porqué no? que sea ésta nuestra aportación de denuncia contra la violencia a mujeres y niñas en nuestro estado, pero sobre todo en contra de la violencia como un común denominador a erradicar de nuestra sociedad.

SINÓPSIS:

Es un montaje documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denisse Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Un testimonial de las mujeres en Ciudad Juárez. Desde 1993, según los datos reportados, ya son más de 544 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Son crímenes que perma-necen impunes hasta la fecha y ésta es una situación en la que, tener cuerpo de mujer es una sentencia de muerte en Ciudad Juárez; mujeres humildes, trabajadoras (la mayoría en maquiladoras) morenas y de cabello largo, sin importar si son niñas con sueños, ilusiones o metas en la vida.
En Ciudad Juárez, las mujeres tienen miedo, miedo a que su madre, hija, hermana, amiga desaparezca un día cualquiera y no regrese más a casa; miedo a encontrar su cuerpo mutilado, acuchillado, violado, mordido y estrangulado tirado en el desierto o algún lote baldío.
Esto es "Mujeres de Arena", un texto crudo, si, pero muy, muy real y sobre todo ACTUAL.

Despierta pues, y sé consciente de que la violencia contra las niñas y las mujeres puede estar a la vuelta de la esquina, deja la indiferencia y date cuenta que esto sucede en todo el país.
¿Cuántas muertas son muchas?