lunes, 30 de enero de 2012

Los ‘feminicidios’ en Ciudad Juárez sobre las tablas de ‘Viaje al Parnaso’ en Argamasilla de Alba

Redacción · La obra “Mujeres de arena”, de Humberto Robles, dirigida por Juanma Casero, ha sido la propuesta de la Compañía Maru-Jasp, de Alcalá de Henares (Madrid), en la segunda jornada a concurso del IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” de Argamasilla de Alba, celebrada este sábado día 28.
Esta segunda obra se enmarca dentro de una categoría de teatro, el documental, poco conocida entre el público en general, que pone ante el rostro del espectador las realidades del mundo, sin los filtros de los medios, es la forma más directa, tan sólo comparable a vivirla o a escucharla del propio implicado o implicada.
Maru-Jasp ha apostado por “Mujeres de arena”, una obra documental sobre los “feminicidios” en Ciudad Juárez, en Chihuahua (México), un texto realizado sobre los testimonios de las mujeres que directa o indirectamente han sufrido esta violencia.
Cuatro mujeres (una madre, una hija, una prima y una joven asesinada) todas ellas víctimas de los asesinatos que desde el año 1993 se vienen perpetrando en Ciudad Juárez con total impunidad, según se acusa en la obra, por la pasividad de la policía y de los distintos gobiernos mexicanos. “En Ciudad Juárez quienes buscan a mujeres desaparecidas encuentran huesos en el desierto. Allí, desde hace años, ser mujer y trabajar en una maquiladora significa estar en peligro de muerte”.
Una obra cargada de mensaje pero sobre todo de información, que transmiten a la perfección los seis actores (tres hombres y tres mujeres) que consiguen llevar al público hacia distintos estados emocionales. Una trama directa y bestial que golpea visualmente al espectador pidiendo que acabe esa barbarie que está sucediendo antes sus ojos y que desde hace años, y en la actualidad, cercena brutalmente la vida de unas jóvenes que sufren el lado más extremo del machismo.
Por su parte, Juanma Casero ha sabido resolver con gran maestría y originalidad una de las obras de teatro contemporáneas más montadas y representadas en el mundo, ya un clásico del teatro de denuncia, mostrando que tras los fríos y escandalosos datos hay unas familias, que anhelan, aunque con pocas esperanzas, el regreso de sus hijas, hermanas, primas, amigas…
Desde luego no puede decirse que el público saliera alegre de la representación, aunque si muy complacido de haber visto buen teatro. De cualquier forma, su satisfacción se podrá comprobar el próximo 5 de febrero en la entrega de premios, puesto que después de cada representación el público tiene la posibilidad de puntuar cada obra.
La próxima y última obra a concurso, "El Encierro", por Kumen, de Langreo (Asturias); se escenificará el 4 de febrero.