lunes, 28 de mayo de 2012

Teatro sobre la desaparición de mujeres y trata de personas


Un grupo de actores locales dirigidos por Fabricio Sceglio pondrá en escena “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, la obra sobre los “femicidios” de Ciudad Juárez más representada en el mundo. La función será el jueves próximo en la sede de Ajeproc. 

DE LA REDACCION. El próximo jueves, a las 19:15, en la sede de Ajeproc, Sindicato de Jerárquicos del Correo, ubicada en Pueyrredón 1019, junto a una muestra fotográfica de Natalia Tealdi, se presentará un grupo de actores locales dirigidos por Fabricio Sceglio con “Mujeres de Arena”, obra de teatro documental que trata los “femicidios” de Ciudad Juárez, con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, dramaturgia realizada por Humberto Robles.

En una libre adaptación del director de esta performance tomarán los textos de la obra a partir de la frase que en ella misma se remarca: “Ciudad Juárez son todas las ciudades” y acercarán el problema del secuestro de mujeres y trata de personas en nuestro país. El elenco está integrado por Carmen Rolandelli, Adriana Ninona, Eugenia Rubio, Sofía Baronio, Vicky Lofiego, Carolina Herrera y Jorge Sharry, y la dirección, como ya lo dijimos es de Fabricio Sceglio.

“Mujeres de arena” es una sensible obra teatral de denuncia creada con profundo sentido humano por Humberto Robles, que puso todo su empeño y su corazón para apoyar el movimiento de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas bajo el nombre de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Este grupo de mujeres, además de intentar toda posibilidad para encontrar la justicia, fueron creando estrategias para difundir estas terribles tragedias y llamar así la atención de la ciudadanía, además de la de los gobiernos y autoridades para que voltearan su mirada a este enorme problema y generaran acciones que, al menos, frenaran este tipo de violencia que afectaba de diversas maneras a nuestra comunidad, Hechos que han dejado secuelas dolorosas y difíciles de restablecer en muchas familias habitantes de esta frontera al norte de México: Ciudad Juárez.

La obra ha sido montada por más de 90 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

Es un texto indispensable que suele representarse en el Día Internacional de la Mujer y en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ha sido traducida al italiano, inglés, francés y alemán. Próximamente al catalán. Se ha transmitido tres veces por radio en Guadalajara (México), Montevideo (Uruguay) y Sidney (Australia). 

La obra es un teatro-orquesta de nueve escenas en el que participan diversos géneros: el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión filosófica-social. Y por sobre todo, la fuerza vital de estos géneros la dan las voces actorales que representan la realidad vivida y sufrida por las mujeres y familiares de las víctimas. Sin razón alguna que valga para justificar la crueldad e indiferencia contra tales víctimas La vida en flor, tronchada en sus ilusiones, las torturas, abusos, violaciones, la espera, la angustia, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia, la indignación, el amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de cuatro voces femeninas que representan a las madres, a las hijas, hermanas, primas y demás mujeres. La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella. Se quisiera pensar que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la realidad tal como lo es en Juárez y en tantas otras partes. 
En Pergamino se representará en forma semimontada.