martes, 2 de julio de 2013

Estado de México y Jalisco

Ocho obras optarán al I Certamen de Teatro Iberoamericano de Trujillo



Cáceres, 2 jul (EFE).- Un total de ocho de las 30 presentadas han sido seleccionadas para participar en el I Certamen de Teatro Iberoamericano "Ciudad de Trujillo", que se celebrará del 12 al 14 de julio y que pretende impulsar las relaciones de Extremadura y América Latina a través de la cultura.
El alcalde trujillano, Alberto Casero, ha afirmado que el certamen nace con el objetivo de consolidarse y servir de instrumento para impulsar las relaciones con América Latina.
En esta primera edición del certamen no se presenta ninguna obra de un país latinoamericano, en parte, ha dicho Casero, porque las giras por Europa de compañías profesionales de Iberoamérica "está ahora en estado emergente".
No obstante, ha añadido que se han seleccionado dos obras de temática latinoamericana: "Tejas Verdes", que aborda el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, de la compañía salmantina Esfinge Teatro, y "Mujeres de Arena", de la compañía Teatro Maru-Jasp, de Madrid, que habla de los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad de Juárez (México).
El resto de obras seleccionadas son: "Cómicos sin rumbo" de la compañía almeriense Aguadulce; "Glegarry Glen Ross", de Teatro Caín de Madrid; "La dama boba", de Teatro Clásico Mediterráneo de Valencia; "Humorroides", de Seguimos siendo Comedy, de Talavera de la Reina (Toledo), "Mucho ruido y pocas nueces", de la compañía Vergüenza Ajena de Trujillo y "La señorita guardesa", de Jachas Teatro de Torrejoncillo (Cáceres).
Este acercamiento a Iberoamérica se completa con la exposición "Pacífico", que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto en el Conventual de San Francisco, que conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. EFE

Obra de teatro “Mujeres de Arena” en el CIE - Los Mochis






Este jueves 27 de junio del 2013 en el Centro de Innovación y Educación (CIE) se llevó a cabo la puesta en escena “Mujeres de Arena”, obra que tiene como objetivo defender los derechos de la mujer, y que corrió a cargo del grupo “Teatreros CIA” conformado por jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) plantel 04.
En punto de las 17:00 horas los artistas aparecieron en el escenario para conformar la historia de cuatro mujeres: Clivia Valdez (madre), Lizbeth Álvarez (víctima), Ilse Parra (prima) y María Armenta (hija), quienes sufren de los estragos de violencia en la sociedad.
Con profunda pasión las jóvenes actrices interpretaron cada uno de sus diálogos para recrear diversas situaciones violentas en contra de la mujer, plasmando así, contextos fuertes y reales, de los que se empezaron a tener registro desde el año 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Otra parte del elenco estuvo conformado por los estudiantes: Yuman López, Gabyria Obeso, Héctor Corrales y Ángel Valdez, quienes actuaron el papel que juegan las autoridades, manifestando una baja calidad, deficiencia y sobre todo, una deshumanización para lograr justicia, con la cual lejos de ayudar a las personas, terminar por provocarles más dolor.
Los actores personificaron diversos contextos violentos, como: el secuestro, violaciones, golpes, maltrato físico y psicológico, que como se dijo y se hizo hincapié en la puesta en escena, muestran una realidad que se está dejando en el olvido.  
Como acto final los estudiantes e integrantes del grupo “Teatreros CIA” declamaron un alto a la violencia hacia la mujer, a los feminicidios, que lejos de ser una cifra, representan el dolor de amas de casa, mamás, hijas, primas y hermanas.   
Con este mensaje la obra dio fin y los aplausos no se hicieron esperar. Los actores se mostraron agradecidos con el público y pidieron además un fuerte aplauso para la gente que está detrás de ellos, y que hicieron posible esta obra, como: Joaquín Caru y Víctor Morales (dirección), Javier Cota (sonidista), Martin Liera (iluminador), Emilidia Cota y Graciela Molina (staff).