miércoles, 27 de noviembre de 2013

Valdemoro contra la violencia de género

 
El Alcalde, José Carlos Boza, ha participado este lunes en el acto de conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado en la céntrica plaza de la Piña, y que ha girado en torno a la mesa informativa que el Área de Mujer ha instalado con el fin de sacar a la luz nuevas formas de agresión y visibilizar a las víctimas del maltrato que aún permanecen ocultas.

El Primer Edil ha condenado la violencia que se ejerce contra la mujer dejando constancia de ello en el libro de firmas instalado junto a una mesa informativa y un lazo blanco gigante conmemorativo de esta fecha, en el que se han incluido los nombres de las 45 mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo en torno a esta fecha se iniciaron el pasado 21 de noviembre con la celebración de sendas conferencias sobre la violencia invisible y continuarán con la representación de la obra de teatro Mujeres de arena, a cargo del taller de Teatro de la Universidad Popular, el viernes 29 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Prado y los talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género, dirigidos al alumnado de Secundaria de Valdemoro que se prolongarán hasta el 19 de diciembre.

El jueves 21 de noviembre en el Centro de Asociaciones tuvo lugar la presentación oficial, y a las 10.30 horas, Sandra de Andrés, psicóloga infantil e integrante del grupo de estos profesionales de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, habló sobre la situación de los menores expuestos a esta lacra, las consecuencias en el desarrollo de su personali­dad así como los diferentes tipos de intervención. A continuación, el profesor de Tec­nologías de la Información y la Comunicación, Juan Ignacio Montalbán, abordó las nuevas formas de violencia de género en las redes sociales, donde alertó de los riesgos de estos espacios virtuales y ofrecerá reco­mendaciones para garantizar la seguridad en el uso de los mismos.

La información, antídoto contra la violencia

'Mujeres de arena', a cargo del taller de Teatro de la Universidad Popular, será la propuesta teatral de este año. La obra aborda en clave de documental dramatizado el testimonio de cuatro mujeres víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1999. Con dramaturgia de Humberto Robles y textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Dense Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Euge­nia Muñoz y Juan Ríos Cantú, la función se representará el 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado con entrada gratuita. 

Las invitaciones para la representación teatral deberán recogerse en el Área de Mujer (C/Apolo, 22) de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, y los martes y jueves, de 15.30 a 19.00 horas. También una hora antes del comienzo de la función, en la taquilla del teatro). Antes del comienzo se dará lectura al manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.