jueves, 28 de noviembre de 2013

10º aniversario del grupo Luna y Señas


Colectivo Ensamble - DF

       Por: Luisa García
      ¿Qué pasa cuando tienes un familiar desaparecido? ¿Qué palabras le dedicas a alguien que murió víctima de violencia? Malú García Andrade, hermana de Lilia Alejandra García Andrade, desaparecida y asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001, optó por plasmarlo en una carta:
“Quisiera que imagines a tu hija, o hermana, a tu prima, a tu novia o a tu esposa. Imagina que sale de su casa para dirigirse a su trabajo o escuela… imagina que de regreso a su casa un auto le cierra el camino.. y la meten adentro del auto para secuestrarla… llegan a una casa…imagina que uno de los hombres se acerca a ella, la ata de las manos y la recuesta en una mesa… él levanta su brazo cierra el puño y le da un golpe en la naríz… Imagina a esta joven diciendo – ¡Mamá, papá, ayúdenme!… mientras está siendo golpeada y violada…”
          Este fragmento se presenta en “Mujeres de Arena”, una obra teatral escrita por Humberto Robles, que busca concientizar a su público y denunciar los actos de feminicidio a través de seis historias retomadas de textos escritos por Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Juan Rios Cantú y Malú García Andrade, quienes vivieron de cerca este lamentable episodio en el que se sumergió Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993.
Por: Luisa García
Por: Luisa García
      Este acto escénico se presentó en la capital del país el pasado 23 de noviembre en el Parque Alfonso XIII, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, a pocos días de memorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La función tuvo como invitada especial a Malú García quien al finalizar la obra habló de la situación actual en la que vive su familia y el apoyo que brindan en la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asimismo agradeció la solidaridad y el sustento que cada presentación de esta obra les ofrece, al donar la recaudación de cada función para seguir con el proyecto y de esta manera ayudar a más familias víctimas de la desaparición y feminicidio.
Por: Luisa García
Por: Luisa García
          La obra que actualmente contabiliza más de 50 representaciones, no sólo ha sido montada en México, sino que ha recorrido diferentes países del mundo como Alemania, Colombia, Argentina, Inglaterra, Italia, España, etc. y ahora en su paso nuevamente por la Ciudad de México, será presentada el día 30 de noviembre a las 14:00 horas, en la Plaza Pública, Calzada México Tacuba esquina Noche Triste, col. Popotla.