viernes, 27 de noviembre de 2015

Donne di Sabbia - Genova y Turín



Presentan ‘Mujeres de arena’ - Guanajuato

FABIOLA MANZANO / Publicada el 27/11/2015


La obra sobre feminicidios escrita por Humberto Robles. Foto: Fabiola Manzano

Una vez más el Taller de Actuación dirigido por el actor Alonso Echánove presentó la puesta en escena escrita por Humberto Robles ‘Mujeres de Arena’, la cual se exhibió el miércoles en la tarde en el patio de la Casa de la Cultura como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de presentar la obra que cuenta con la actuación de Gabriela Álvarez, Ana Cristina Aguilera y Christopher Jaramillo, la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Claudia Rendón Muttio, informó que la violencia está disfrazada en conductas que se aceptan como normales, en otras veces en manera más cruel, en insultos y maltratos.

Por su parte, la regidora Iovana Rocha Cano dirigió unas emotivas palabras en su lucha por erradicar la violencia contra la mujer. “La fecha de hoy tiene como sentido invitarnos a la reflexión colectiva (...) cuando hablamos de violencia hacia las mujeres hablamos de la vida, de la dignidad, de la justicia, de la igualdad...”

Antes de concluir su participación dijo que se requiere del apoyo de cada una de las personas para erradicar la violencia contra la mujer.“Las realidades sociales no se resuelven con meras propuestas, tenemos que trabajar”.

‘Mujeres de arena’, es una obra documental que recoge testimonios que habla sobre cuatro víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez  desde 1993. También habla sobre las situaciones que tuvieron pasar sus familiares, con la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades.

¿Cuántas son muchas?, dicen una y otra vez los actrices en escena, mientras el actor Christopher Jaramillo detalla algunos datos, más de 900 casos, la mayoría de ellos sin resolver. Una reflexión sobre los acontecimientos que han ocurrido en las últimas décadas en el país.

Después de la presentación, los actores y el director de la puesta, el actor Alonso Echánove recibieron reconocimientos por su participación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Guanajuato




Cruces por las muertas

crucesCon motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la capital del Estado de Guanajuato se realizaron diversas actividades como colocar cruces de madera de color rosa en la Plaza de la Paz, para recordar a las mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año.
La dirección municipal de Atención a la Mujer Guanajuatense realizó un concurso de carteles respecto a la violencia de género en los plaza de las ranas con el objetivo de sensibilizar a la población guanajuatense con el fin de erradicar la violencia hacia la mujer en los distintos ámbitos de la vida como son el domestico, laboral, escolar y comunitario.
A la par, se presentó la obra de teatro “Mujeres de Arena” dirigida por el reconocido actor guanajuatense Alonso Echánove y de la autoría de Humberto Robles, la cual aborda el tema del feminicidio en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.
Organizaciones civiles realizaron un acto de sensibilización en la plaza de la paz donde se colocaron cruces pintadas de color rosa alrededor del monumento a la paz donde se recordó a las mujeres guanajuatenses que fueron asesinadas en el transcurso de este 2015.
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; de acuerdo a este organismo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual casos que suceden en los ámbitos públicos y privados.