lunes, 24 de octubre de 2016

Nueva Función de “Mujeres de Arena” - Mercedes


La obra es un teatro-orquesta de diez escenas en el que participan diversos géneros: el drama, la música, la poesía, el ensayo, la noticia, la carta, el diario, la elegía, la reflexión filosófica-social. Y,  por sobre todo, la fuerza vital de estos géneros la dan las voces actorales que representan la realidad vivida y sufrida por las mujeres y familiares víctimas de violencia de género.
Sin razón alguna que valga para justificar la crueldad e indiferencia contra tales víctimas La vida en flor, tronchada en sus ilusiones, las torturas, abusos, violaciones, la espera, la angustia, el desconcierto, las lágrimas, la desolación, los interrogantes, la impotencia, la indignación, el amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de cuatro voces femeninas que representan a las madres, a las hijas, hermanas, primas y demás mujeres. La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella.
Se quisiera pensar, que hay ficción, imaginación o fantasía, pero no. Es la realidad tal como ella es en Juárez y en tantas otras partes. Unida a las voces dolorosas, se encuentran las voces de los actores-actrices, la cual representa la información, la denuncia contra las autoridades negligentes, indiferentes y cómplices. El Actor es también la reflexión, la solidaridad, la esperanza, la voz de la consciencia que busca la solidaridad y acción de los espectadores . Los diversos géneros y las voces se van orquestando entre recursos tales como el diálogo, la parodia-oración, la ironía, el uso de símbolos, del leitmotiv, la reiteración, la interrogación y la ironía.
“Sólo así será posible cambiar a una sociedad ciega, sorda y sexista. Sólo así será posible lograr que no haya una muerta más, ni una mujer faltante. Sólo  así se cobrará conciencia de que los derechos de las mujeres no son diferentes ni de segunda clase. Para que las mujeres en Ciudad Juárez y en el resto del país vivan sin miedo. Para que las mujeres no tengan que marchar vestidas de luto, vestidas de negro,” agregó el Director de la obra, Jorge Naipauer.
La cita para esta nueva función es el viernes 28 de octubre  21hs, en el Centro Cultural J.C Gioscio-Teatro Argentino. Entrada General $ 100  en venta en la boleteria del teatro.