miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Mujeres de Arena”, teatro documental realizado por aguascalentenses sobre el feminicidio

Por María Miranda Franco

En Aguascalientes, también se realiza teatro documental, a través de la compañía teatral "Extranjero", se lleva a cabo la puesta en escena “Mujeres de Arena”, en el Foro Cultural de la preparatoria Benito Juárez, el 4 y 5 de noviembre en punto de las 20 horas, con un costo en taquilla de 60 pesos.

“Estamos contentos porque se nos dio la oportunidad de presentar “Mujeres de Arena”, todos somos de Aguascalientes. El tema de la obra son los feminicidios en Ciudad Juárez y sobre todo desde un enfoque general de las muertes de las mujeres a través de la violencia que viven en cualquier lado de la República, se nombra mucho Ciudad Juárez porque es el icono del feminicidio desde 1993”, comentó para Metropolitano, el gestor cultural de la compañía teatral “Extranjero”, Pablo Avilés.

Así es que a través de datos, relatos de victimas, de las familias de las desaparecidas mediante los actores, y de la interpretación del papel del gobierno se lleva a cabo esta obra de teatro documental.

“Humberto Robles (director) nos presenta este tipo de teatro como una alternativa de mostrarnos datos y de mostrarnos drama a la vez de hechos que pasan en México, en la puesta en escena hay relatos que vivieron algunas de las victimas que lograron sobrevivir, de relatos de las madres, de los hijos, de los hermanos de la desaparecidas, además del papel de gobierno y de la familia”.

La compañía lleva dos años y medio trabajando, en diferentes géneros, ya que también han tenido una participación en Microteatro Aguascalientes.

“Somos una compañía relativamente nueva, ya nos hemos presentado en Microteatro Aguascalientes, con obras como: “Incesto” o “Miénteme mucho” de la autoría de nuestro director Oscar González, también hemos participado de forma independiente, cada integrante, en diferentes proyectos”.

Finalmente, el gestor cultural, agregó que dicha obra ya se ha presentado en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes y planean llevarla a las comunidades porque es “donde normalmente existe más este tipo de situaciones, la violencia contra la mujer”.